martes, 29 de enero de 2013

Mensaje a García


Saludos...luego de la experiencia de anoche me motiva compartir con mis estudiantes la moraleja o el aprendizaje del contenido del relato Mensaje a García. La primera vez que escuché mencionar ese documento fue en mis estudios de maestría en boca de uno de los docentes que nos formaban en ese nivel. La enseñanza fue tal que aún hoy en día  (en el aquí y en el ahora) cuando se me presentan situaciones que ameritan recordarlo me digo a mí mismo: Mensaje a García.

Ahora bien, la motivación es esencial para lograr los objetivos y sobretodo las metas propuestas. Con mis estudiantes he querido recordar el famoso Mensaje a García. Cuando se quiere tener éxito se deben cumplir con los requerimientos a como dé lugar.  ¿cómo? la respuesta es creativamente buscar alternativas o salidas.

En Wikipedia se afirma que un mensaje a García es un ensayo escrito por Elbert Hubbard en 1899. En el se relata la anécdota del soldado estadounidense Rowan, que es llamado para entregar de parte del presidente de Estados Unidos, un mensaje al jefe de los rebeldes, oculto en la sierra cubana, en el curso de la Guerra hispano-estadounidense a fines del siglo XIX.

Hubbard resalta el hecho de que Rowan recibe el mensaje y se limita a entregarlo a pesar de que nadie le proporcionó información ni medios para encontrar a García, para lo cual Rowan recorre a pie la isla de Cuba de costa a costa. Ante esto, Hubbard propone por medio de otros varios ejemplos, que la aplicación para cumplir inmediatamente con la tarea encomendada, sin reticencias y sin vacilaciones, es el principal valor para conseguir el éxito, sobre todo en el trabajo, aún más que el talento o la erudición. Concluye sosteniendo que el mundo necesita «muchos Rowan» y que existen pendientes por entregar muchos «mensajes a García», en aplicación de la máxima «hacer bien lo que se tiene que hacer». Y yo agregaría: "y sino lo puedes hacer bien en un primer intento, insiste".

De acuerdo con el experto en lingüistica Charles Earle Funk, un mensaje a García ha sido usado en la cultura popular como una expresión que incita a realizar tareas difíciles. En general, es un escrito que destaca la importancia capital del compromiso y de la voluntad de ejecutar las tareas que uno asume en el trabajo y en la vida.


Por tanto, Mensaje a García: ¡Hazlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario