Unidad Didáctica I


En esta Unidad o Módulo denominada conceptos fundamentales de la investigación científica se dedicará a presentar objetivos, actividades y recursos para alcanzar los objetivos correspondientes.

Sección de estudio y análisis:

Objetivo general del Subproyecto Metodología de la Investigación:

1. Al finalizar este Subproyecto el Estudiante, estará iniciado en el uso de herramientas metodológicas para el abordaje de la investigación en la búsqueda de nuevos conocimientos, explicaciones a situaciones reales y/o reflexiones sobre el proceso educativo.

Objetivos de aprendizaje para el módulo o unidad I:

Al final del mismo, el estudiante

1.a. Definirá el vocablo conocimiento de acuerdo con la búsqueda de respuestas a inquietudes y al desarrollo de su vida que los seres humanos se plantean.

1.b. Clasificará los tipos de conocimientos de acuerdo con la lectura de material de apoyo suministrado por el docente.

1.c. Caracterizará los tipos de conocimiento mediante la comparación de aquellos identificados en el material de apoyo suministrado por el profesor.




GUÍA Nº 1:

UNELLEZ-VPA
SUBPROYECTO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PERÍODO ACADÉMICO: 2012-II
UNIDAD DIDÁCTICA I: Conceptos fundamentales de la investigación científica.
Prof. Msc. Félix Vargas Arteaga

GUÍA DE APOYO ( 2a. versión)

TEMA: El conocimiento científico: Historia del conocimiento, definición, características y clasificación del conocimiento.

Objetivo general del Subproyecto Metodología de la Investigación:

1. Al finalizar este Subproyecto el estudiante, estará iniciado en el uso de herramientas metodológicas para el abordaje de la investigación en la búsqueda de nuevos conocimientos, explicaciones a situaciones reales y/o reflexiones sobre el proceso educativo.

Objetivos de aprendizaje para el módulo o unidad I:
Al final del mismo, el estudiante:
1.a. Definirá el vocablo conocimiento de acuerdo con la búsqueda de respuestas a inquietudes y al desarrollo de su vida que los seres humanos se plantean.
1. b. Clasificará los tipos de conocimientos de acuerdo con la lectura de material de apoyo suministrado por el docente.
1. c. Caracterizará los tipos de conocimiento mediante la comparación de aquellos identificados en el material de apoyo suministrado por el profesor.
Actividades a cumplir:

a.       Lea la información que sobre definiciones, características y clasificación del conocimiento.
b.      Subraye las ideas principales. 
c.       Responda las preguntas. 
d.      Elabore una definición de conocimiento y sus características más relevantes. 
e.       Sintetice en un cuadro los tipos de conocimientos. 
f.       Elabore sus propias conclusiones. 
Lectura Nº 1: Definiciones de conocimiento

  1. Hessen (1974) lo define como “determinación del sujeto por el objeto”. Responda: Según Hessen, ¿cómo se presenta el conocimiento?
  1. El anterior autor afirma que “la relación entre los elementos del conocimiento es a su vez una correlación,…” Responda: ¿En qué consiste esa correlación?
  2. Hartmann sostiene que “el conocimiento consiste en una relación y en una correlación del sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento,…” Responda: ¿Es posible afirmar que tanto el sujeto como el objeto se mantienen separados en el acto de conocer?, ¿por qué?
d.  Ferrater Mora dice que “lo que resulta del acto de conocer en el cual se aspira al saber teórico de las situaciones objetivas”. Responda: ¿Cuál es el propósito de conocer?, ¿qué es el conocer?

Ahora, elabore una definición de conocimiento con sus propias palabras, una vez que la haya redactado expóngala para su análisis y discusión:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Lectura Nº 2: Clasificación del conocimiento.

Conocimiento vulgar y conocimiento científico

Todos los hombres poseen mayores o menores conocimientos según el grado y modo de participación en la totalidad de la cultura, pero si bien en todo hombre existen saberes, por el modo de conocer pueden discernirse dos grandes tipos de conocimientos, el conocimiento vulgar y el conocimiento científico.

Ni la veracidad, ni la naturaleza del objeto conocido, son notas esenciales que distinguen uno y otro conocimiento; lo que los diferencia es la forma, el modo, los instrumentos del conocer. Saber por ejemplo, que el río Paraná se ha desbordado, no constituye por cierto un conocimiento científico, aunque es un conocimiento verdadero y comprobable. Afirmar-pues, que la ciencia es el único camino de acceso al conocimiento y a la verdad, no es más que la expresión de un fetichismo cientificista. Por otra parte, un mismo objeto una montaña, un cultivo, una determinada comunidad o las relaciones entre padres e hijos- pueden ser motivos de observación tanto de un científico como de un “hombre de la calle”.

El conocimiento vulgar es el modo común, corriente y espontáneo de conocer, “es el que se adquiere en el trato directo con los hombres y con las cosas, es ese saber que llena nuestra vida diaria y que se posee sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo”. Se caracteriza por ser predominantemente superficial, sensitivo, subjetivo, no sistemático y acrítico…

Responda:
  1. ¿Existe diferencias absolutas entre el conocimiento científico y vulgar?
  2. ¿El saber vulgar puede llegar a convertirse en verdades de sentido común?, ¿Por qué?
  3. Mencione un ejemplo de conocimiento vulgar y otro para el conocimiento científico.
  4. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre conocimiento científico y el vulgar?

Lectura Nº 3: Características del conocimiento.

Según Arias (2006), “el conocimiento científico es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Tal condición le confiere características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático, y predictivo…”
Responda:
a. Si las anteriores son las características del conocimiento científico, ¿cuáles pudieran ser las del conocimiento vulgar? Menciónalas.
a. Elabore un cuadro comparativo con los tipos de conocimientos y sus características. Explique cada una de las características mencionadas.


Bibliografía consultada

Arias, Fidias G. (2004). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología
      científica (4ª. ed.). Caracas: Epísteme.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la investigación
      (2ª. ed.). McGraw-Hill: Trillas.

Universidad Nacional Abierta (1990). Técnicas de investigación y documentación I. Caracas: Autor.

 ¡¡¡Pronto se publicará la guía de apoyo 2!!!

GUÍA Nº 2:



UNELLEZ-VPA
SUBPROYECTO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PERÍODO ACADÉMICO: 2012-II
UNIDAD DIDÁCTICA I: Conceptos fundamentales de la investigación científica.
Prof. Msc. Félix Vargas Arteaga

GUÍA DE APOYO 2:

TEMA: Ciencia. Definición. Clasificación. El método científico, definición, características y etapas.

Objetivos de la clase (para Geografía e Historia y Matemática y Física)

  1. Definirá el término ciencia mediante el análisis de sus características de sus tipos.
  2. Analizará la importancia del método científico, su definición, características y etapas.
  3. Ejemplificará un caso de utilización de las etapas del método científico.

DEFINICIÓN DE CIENCIA:

Según Arias (2006), la ciencia “es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber”

Analiza la definición anterior. Indaga y lee otras definiciones. Elabora tu propia definición (concepto) de ciencia.

CLASIFICACIÓN DE CIENCIA:

Según Bunge (1981) de acuerdo con el objeto o disciplina, existen las ciencias formales (Lógica y Matemática) y fácticas (Naturales – >Física, Química, Biología, Psicología/ Culturales -> Psicología Social, Sociología, Economía, Ciencia Política, Historia material, Historia de las ideas).

De acuerdo con su objetivo, existen ciencias puras (formales àmatemática, fácticas àpsicología) y aplicadas (ingeniería eléctrica, odontología y cálculo matemático).

Indaga otras clasificaciones de ciencia. Valora la importancia de estos tipos de ciencia y cómo pudieran representar una relación con la especialidad que usted cursa en UNELLEZ-VPA.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS FORMALES:

  1. Estudia las ideas, nociones o conceptos y sus relaciones.
  2. Autosuficiente. No requiere conocimientos ya explorados.
  3. Utiliza la lógica. (para demostrar sus teoremas)
  4. Emplea símbolos vacíos.
  5. Uso de la racionalidad, únicamente.
  6. Enunciados demostrables (mediante la deducción)

CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS:

  1. Hechos que se suponen ocurren en el mundo.
  2. Utiliza la lógica, observación y la experimentación.
  3. Utiliza símbolos interpretados.
  4. Requiere la experiencia, además de la racionalidad para verificar sus enunciados.
  5. Enunciados verificables, inductivos y probabilísticas.

En resumen, la ciencia fáctica tiene como objeto los hechos, el método es lógico-experimental y sus enunciados son inductivos – probabilísticas. Las ciencias formales, en cambio, tienen como objeto las ideas, su método es lógico y sus enunciados son deductivos (lógico-simbólico).

DEFINICIÓN DE MÉTODO CIENTÍFICO.

Arias (2006) lo define “es el conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis”

Según la UPEL-IMPM (2002) el método científico es “el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación”

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

  1. Práctico-à tiene referencia empírica, es decir se “ciñe a los hechos”.
  2. Trasciende los hechos à va mas allá de los datos. Utiliza el análisis reflexivo.
  3. Parte de la hipótesis à se hacen supuestos o formulaciones para solucionar un problema.
  4. Verificación empírica à se somete a prueba los supuestos confrontándolos con la realidad.
  5. Autocorrectivo à falible, sus conclusiones no son definitivas.
  6. Progresivo à conclusiones no son definitivas.
  7. Se conforman teorías à uso de la abstracción (cuestiones concretas)
  8. No es autosuficiente à requiere de conocimientos ya explorados.
  9. Se basa en técnicas apropiadas à para lograr conclusiones seguras.

ETAPAS O PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

  1. Observación à Percepción del hecho.
  2. Formulación del problema à Pregunta o interrogantes.
  3. Formulación de hipótesis à Suposición o conjetura.
  4. Verificación à Recolección de datos (probar hipótesis)
  5. Análisis à Procesamiento de los datos obtenidos.
  6. Conclusión à Respuesta al problema (luego de la verificación y análisis).

EJEMPLO DE LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

Paso 1 à Un docente observa ausencia de estudiantes a sus clases.

Paso 2à Se formula una interrogante: ¿A qué se debe la inasistencia de estudiantes a sus clases?

Paso 3 à Formulación de hipótesis à a. No pertenecen a la sección, b. Consideran el subproyecto muy difícil, c. Están enfermos o con dificultades para asistir.

Paso 4 à El docente verifica, elabora una entrevista y les pregunta las razones.

Paso 5 à Analiza las respuestas y confirma la alternativa a.

Paso 6 à Concluye que los estudiantes estaban confundidos y habían asistido a las primeras clases. Pertenecen a otra sección.

Elabore un ejemplo para el uso de las etapas o pasos del método científico. Trabaje en grupo.


Guía Nº 3:
 
UNELLEZ-VPA
SUBPROYECTO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PERÍODO ACADÉMICO: 2012-II
UNIDAD DIDÁCTICA I: Conceptos fundamentales de la investigación científica.
Prof. Msc. Félix Vargas Arteaga

GUÍA DE APOYO 3:

TEMA: Investigación científica. Definiciones. Características. Tipos de investigación según la estrategia de investigación: bibliográfica y de campo. Clasificación de la investigación según el nivel de conocimientos: exploratoria, descriptiva, explicativa, y proyectiva. La investigación educativa.

Objetivos de la clase (para Geografía e Historia y Matemática y Física)

  1. Analizará las diversas definiciones, características y criterios de clasificación de investigación científica.
  2. Valorará los tipos de investigación según la estrategia de investigación y según el nivel de conocimientos.
  3. Formulará el rol de la investigación en el ámbito de las ciencias de la educación y su importancia en el avance de estas ciencias.

A continuación se le presenta el contenido esbozado en la temática.  Una vez leído, cumpla con las siguientes actividades: a. Elabore sus propias conclusiones sobre los temas leídos, b. Resalte la importancia de la clasificación de la investigación según criterios expuestos, c. Resuma el papel de la investigación en la educación, además de su importancia.

DEFINICIONES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

  1. J. Best define la investigación: “Consideramos como el proceso formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin investigación, sería imposible emprender una investigación a fondo, sin emplear espíritu y método científico.”
  2. De acuerdo con el Webster`s International Dictionary la investigación es definida en una forma más descriptiva u operativa: “es una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo”
  3. Por su parte, Ander Egg una vez revisadas varias definiciones de investigación presentó una que se relaciona con una diversidad de disciplinas científicas: “…es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano”.
  4. Arias Galicia define investigación como: “…la investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos”.
  5. En el Diccionario de Educación se encuentra la definición es “La investigación cuidadosa e imparcial de un problema, basada en lo posible en hechos demostrables, que implica distinciones matizadas, interpretadas y por lo común ciertas generalizaciones”.
¿Cuál es su definición?, ¿Qué es investigación científica para usted?, ¿Cómo la entiende?
  
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CARACTERÍSTICAS


¿Cómo se caracteriza la investigación científica?
1. Recolección de datos o conocimientos de fuentes primarias.
2. Se sistematizan para nuevos conocimientos.
3.  Se descubren principios generales. 4. Objetiva.
5. Hay sistematización de datos, se registran y se elabora un informe (divulgación).

Describa con sus propias palabras cada una de las características mencionadas en el cuadro anterior.

   TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN LA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN EMPLEADA Y SEGÚN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS A OBTENER.

CRITERIOS PARA CLASIFICAR LA INVESTIGACIÓN.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
SEGÚN LA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN EMPLEADA (DISEÑO)
  1. Bibliográfica (documental)
  2. De campo.
  3. Experimental
SEGÚN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS A OBTENER
a.      exploratoria
b.      descriptiva
c.       explicativa
d.      proyectiva
                              
Revise los tipos de investigación en los libros: -Hurtado, J. Metodología de Investigación Holística; -Arias, F. El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica; -Tamayo y Tamayo, M. El proceso de la investigación científica.

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (EDUCACIONAL)    
Según Monroe, “el propósito final de la investigación educativa no es otro que el descubrir principios y generar procedimientos, para luego aplicarlos en el campo de la educación; por tanto, ha de concluir en la formulación de principios y procedimientos”.     

En este sentido, un docente investigador se caracteriza por tener habilidades y destrezas para identificar limitaciones y potencialidades así como sus causas que los estudiantes manifiestan en sus aprendizajes para mejorar la enseñanza. Además, pone en práctica los resultados de las investigaciones modificar objetivos y procedimientos, y enriquecer metodologías, métodos y técnicas. Este docente asimismo utiliza el método científico de acuerdo con el objeto que se investiga. Impulsa a sus estudiantes a aprender mediante el descubrimiento y la investigación de casos. Un docente investigador diseña y desarrolla proyectos de investigación para resolver problemas generados en el seno del proceso de enseñanza aprendizaje.

Redacte sobre la base de argumentos su opinión sobre el rol y la importancia que tiene la investigación educacional.

Sección de construcción de conocimientos y evaluación

Ahora proceda a redactar un ensayo de acuerdo con los criterios y condiciones suministrados por el facilitador en el aula de clases. Aquellos envíos al correo de los ensayos en el tiempo estipulado serán revisados y se les ofrecerá realimentación. Todo ensayo enviado al correo deberá ser impreso para su entrega y asignación de calificación.

Entréguelo en la fecha que el facilitador informe.

Sección de cierre: 

Informe de calificaciones.

Casos de evaluaciones por presentar

Acuerdos y realimentación 








                                     






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