Unidad didáctica III


UNIDAD III: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Sesión de estudio y análisis:

Objetivos de la clase:

Al finalizar la unidad, el estudiante:

-Presentará el tema de investigación y asesor seleccionados de acuerdo con la motivación, relevancia, originalidad y factibilidad.
-Expondrá el contenido de los borradores de los tres capítulos del proyecto de investigación para su modificación sobre la base de la realimentación suministrada en clase.
-Analizará las fuentes de problemas, elección del tema y asesor, factores para seleccionar temas, y los elementos del capítulo I del proyecto (planteamiento y formulación del problema, objetivos y justificación). 
-Construirá inferencias sobre cada uno de los elementos que conforman los capítulos II, III y otros (referencias, cronograma y anexos) y su importancia para el proyecto.
-Valorará la importancia del concepto propio de paradigma, sus dimensiones principales y su relación con los capítulos del proyecto.
-Creará sus conclusiones sobre la selección de problemas de naturaleza educativa para su estudio y generación de propuestas de solución. 
 

Para dar comienzo a esta unidad didáctica es importante aclarar lo siguiente:


1. El primer paso a cumplir consiste en seleccionar el tema de investigación según los criterios: motivación, relevancia, originalidad y factibilidad. Debes elegir un tema que te sea interesante y te guste, que le dediques tiempo y esfuerzo con entusiasmo. El tema debe tener importancia por ejemplo social, científico, contemporánea; este aspecto lo desarrollas en el apartado denominado Justificación. La originalidad se refiere a enfocar el tema de investigación desde una perspectiva novedosa y distinta a la ya conocida en otros estudios o investigaciones en cuanto a objetivos y metodología, por ejemplo. Para cerrar este primer paso, se debe considerar si es posible o viable el estudio. En este sentido, todo problema de investigación debe ser factible para su estudio al considerar el tiempo, los recursos humanos y materiales necesarios, por mencionar algunos de ellos.

2. Como segundo paso consideramos las llamadas fuentes de problemas. En este paso ya hemos evaluado el tema de investigación y de el mismo hemos derivado o desglosado el problema de investigación, incluso es posible redactar un título tentativo del proyecto con él. Debemos recordar que el problema es una dificultad o necesidad que es irregular y que "perturba" la normalidad  o el deber ser en la educación, en el aula de clases. En este sentido, es de destacar que nos interesa abordar los problemas que encontremos mediante la investigación educativa. Asimismo, se puede hacer una revisión actual del conocimiento o identificar una necesidad o dificultad. Para ilustrar se tiene:

TEMA GENERAL==> LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA, DIVERSIFICADA Y PROFESIONAL.

POSIBLE PROBLEMA==> LIMITACIONES EN LA LECTURA DE LOS ESTUDIANTES EN LA ASIGNATURA CASTELLANO Y LITERATURA.

TÍTULO TENTATIVO DEL PROYECTO==> ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN CASTELLANO Y LITERATURA DE CUARTO AÑO. (Extensión: 15 palabras)

3) Para finalizar este apartado, se recuerdan las principales fuentes de problemas de investigación:

a. La experiencia.

b. resultados de otras investigaciones presentes en informes finales, memorias, artículos científicos..

c. necesidad de explicaciones acerca de hechos y fenómenos.

d. desvinculación entre la teoría y la práctica.

e. necesidad de verificar, descubrir, crear y solucionar dificultades.

f. revisión de la literatura existente.

g. aportes y discusiones de otros investigadores presentados en eventos científicos: seminarios, congresos, jornadas.

h. ideologías culturales, valores, conflictos sociales, tecnológicos, morales en un contexto determinado y particular.  


i. asuntos o temas planteados en el seno de las comunidades científicas.

j. el resultado de la reflexión del investigador sobre su propia práctica educativa.

Sesión de construcción de conocimientos.

Con la presentación del borrador del Capítulo I verifique de qué manera se cumplen los planteamientos expresados en la sesión inicial de esta unidad en cuanto a la selección del tema y asesor, la fuente de su problema de investigación, preguntas de investigación en la formulación del problema, los objetivos y la justificación.  Con respecto a los tres últimos elementos del Capítulo I (El Problema) se realimentan en el aula de clase y fuera de ella con los aportes del facilitador y el asesor. 

Sección de evaluación
Presente la versión definitiva del Capítulo I junto con el resto del proyecto en la fecha y condiciones explicadas por el facilitador en el aula de clase.
Entregue en la semanas 14 el proyecto definitivo de investigación con los tres capítulos, referencias, cronograma y anexos (opcional) al facilitador. Prepárese para la discusión del mismo en el aula de clase. La entrega es en medio físico, en una carpeta amarilla tamaño carta. Además se debe enviar en formato digital al correo del subproyecto e incluir los borradores con las observaciones del facilitador.   

Sección de cierre:

Informe de calificaciones.

Acuerdos y realimentación.
 

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