Unidad didáctica II


Esta Unidad o Módulo denominada paradigmas de la investigación científica se destinará a la presentación de estos contenidos sobre la base de objetivos, actividades y recursos y materiales de apoyo: 

Sección de estudio y análisis:

Objetivos de clase:

Al final del mismo, el estudiante:

1. Analizará las definiciones de paradigma y sus implicaciones para la investigación científica.

2. Describirá con sus propias palabras el concepto de paradigma de investigación científica de la posmodernidad:  positivismo, neo-positivista, interpretativo y socio-critico de acuerdo con las características específicas de cada uno.

3. Identificará la orientación paradigmática de un tema de investigación que se desarrollará en el proyecto de investigación a elaborar. 


Actividades:

a. Lea la guía de apoyo o revise las diapositivas publicadas en este blog.

b. Conteste las preguntas planteadas en la guía o en el blog.

c. Elabore conclusiones y expóngalas.

GUÍA DE APOYO 4:


                                                         
UNELLEZ-VPA
SUBPROYECTO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PERÍODO ACADÉMICO: 2012-II
UNIDAD DIDÁCTICA I: Paradigmas y enfoques de la investigación científica.
Prof. Msc. Félix Vargas Arteaga

GUÍA DE APOYO 4:

TEMA: Paradigma: Definición, los paradigmas de la investigación de la postmodernidad: positivismo, neopositivismo, interpretativismo y sociocrítico. Características del paradigma científico experimental (cuantitativo-positivista), el paradigma inductivo fenomenológico, y el sociocrítico..

Objetivos de aprendizaje para estos contenidos de la Unidad II:
Al final del mismo, el estudiante:

1. Analizará las definiciones de paradigma y sus implicaciones para la investigación científica.


2. Describirá con sus propias palabras el concepto de paradigma de investigación científica de la postmodernidad: positivismo, neo-positivista, interpretativo y socio-critico de acuerdo con las características específicas de cada uno.


3. Identificará la orientación paradigmática de un tema de investigación que se desarrollará en el proyecto de investigación a elaborar. 
 

Actividades a cumplir:
  1. Lea la guía de apoyo o revise las diapositivas publicadas en este blog.
  2.  Analice las definiciones de paradigma. Explique con sus propias palabras el concepto de paradigmas de investigación científica. Identifique el enfoque y paradigma con el que desea elaborar su proyecto de investigación. Conteste las preguntas planteadas en la guía o en el blog.(*)
  3. Elabore conclusiones sobre las implicaciones del paradigma con la investigación científica y el enfoque y paradigma a utilizar en su proyecto de investigación (tema de investigación seleccionado) y expóngalas.


(*)Contesta:

¿Qué es un paradigma?, 
¿Cuáles son los tres paradigmas que se mencionan en las diapositivas o en la guía? 
¿En qué consiste cada uno de los paradigmas mencionados?, 
¿Es la única clasificación de paradigmas que existe?,

Ahora has lo siguiente:

Indaga y lleva a la clase otras clasificaciones de paradigmas que ubique.

Lea la siguiente información:
El conocimiento
ü      La experiencia humana en el mundo actual depende de la política la economía las fuerzas físicas, químicas, biológicas, sociales, psicológicas, que intervienen en su conformación
ü      Ante tal complejidad el hombre busca explicaciones para lo que requiere conocer y así descubrir e interpretar los hechos o fenómenos que ocurren de tal manera de poder comprende sus variaciones y así poder predecirlos 
ü      En la búsqueda de explicaciones el hombre ha desarrollado diferentes paradigmas en la generación del conocimiento y por ende en los enfoques de la investigación
Thomas Kuhn (1975) en su obra “La Estructura de las Revoluciones Científicas” lo define como: “es una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación”.
v     Los paradigmas de la investigación determinan como se conceptualiza el objeto de estudio los problemas a tratar los métodos y técnicas a utilizar la forma de explicar interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada  
v     Es por esto que es fundamental tener algún dominio de las bases filosóficas del conocimiento y tomar al respecto alguna postura como investigador
NO EXISTE UNA TEORIA UNICA DE LA CIENCIA, SIMPLIFICADO LAS DIFERENTES POSTURAS EXISTENTES SE REDUCEN A:
ü      Un modelo de explicación científica según las ciencias naturales: positivismo o empirismo
ü      Un modelo diferente y opuesto donde el énfasis esta dado a características sociales culturales psicológicas e históricas  del objeto así como del modo de aproximarse a el: fenomenológico, funcionalista, subjetivista entre otros. 
DIMENSIÓN
POSITIVISTA
INTERPRETAT.
CRÍTICO
INTERESES
Explicar, Controlar y Predecir
Comprender, Interpretar, (compresión mutua compartida)
Emancipar, Criticar e Identificar el potencial para el cambio.
ONTOLOGÍA
(NAT. DE LA REALIDAD)
Dada, Singular, Tangible, Fragmentable, convergente
Construida, Holística, Divergente, Múltiple
Construida y Holística
RELACIÓN SUJETO / OBJETO
Independiente, Neutral, Libre de Valores
Interrelación, Relación influida por factores subjetivos
Interrelacionados. Relación influida por el fuerte compromiso para el cambio
PROPÓSITO: GENERALI-
ZACIÓN
Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones. Deductivas, cuantitativas, centrada en semejanzas.
Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias
Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias
EXPLICACIÓN: CAUSALIDAD
Causas reales, temporalmente precedentes o simultáneas.
Interacción de factores
Interacción de factores y multicausalidad.
AXIOLOGÍA
(PAPEL  D. L. VALORES)
Libre de valores
Valores dados, influyen en la selección del problema, teoría, método y análisis.
Valores dados.
Crítica de Ideologías.










DIMENSIÓN
POSITIVISTA
CUANTITATIVO
INTERPRETAT.
CUALITATIVO
CRÍTICO
SOCIOCRÍTICO
FUNDAMENTOS
Positivismo Lógico y Empirismo
Fenomenología y Teorías interpretativas
Teoría crítica
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN
Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente. (semejanzas)
Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente.(diferencias)
Compartida, histórica, construida, dinámica, divergente.
FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías.  Leyes para regular los fenómenos.
Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones.
Identificar potencial de cambio, emancipar sujetos.
Analizar la realidad.
RELACIÓN
SUJETO/OBJETO
Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como objeto de investigación.
Dependencia. Se afectan. Implicación con el investigador. Interrelación.
Relación influida por el compromiso de cambio.
El investigador es un sujeto más entre los otros.
VALORES
Neutros. Investigador libre de valores. El Método es garantía de objetividad.
Explícitos.  Influyen en la investigación.
Compartidos.
Ideología compartidas.
DIMENSIÓN
POSITIVISTA
CUATITATIVO
INTERPRETAT.
CUALITATIVO
CRÍTICO
SOCIOCRÍTICO
TEORÍA / PRÁCTICA
Disociadas, constituyen entidades distintas.  La teoría, norma para la práctica
Relacionadas.  Retroalimentación mutua
Indisociable. Relación dialéctica.  La práctica es teoría en acción
CRITERIOS DE CALIDAD
Validez, fiabilidad, objetividad
Credibilidad, confirmación, transferibilidad
Intersubjetividad, validez consensuada
TÉCNICAS: INSTRUMENTOS ESTRATEGIAS
Cuantitativos, Medición de test, Cuestionarios, observación sistemática, Experimentación
Cualitativos, descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectiva participantes
Estudio de casos.
Técnicas dialécticas

ANÁLISIS DE DATOS
Cuantitativo: estadísticas descriptiva e inferencial
Cualitativo: inducción analítico, triangulación.
Intersubjetivo. Dialéctico

Sección de construcción de conocimientos y evaluación.

 

 

Bienvenidos a esta sección, en ella se publicarán las principales conclusiones alcanzadas en las discusiones y debates desarrollados en las secciones que atiendo. Además, se presentarán cómo se evalúan tanto el informe como la discusión y debates programados para esta unidad didáctica.
Estamos en e-contacto,

Como resultado de la discusión y el debate desarrollado en todas las secciones que atiendo se presentan las siguientes conclusiones:

1. El término paradigma es polisémico. T. Khun quien acuñó el vocabló en el ámbito científico desarrolló más de veinte definiciones.

2. Aunque ha sido cuestionado por la multiplicidad de acepciones persiste el uso del término paradigma. Ello a pesar de que se han propuesto como equivalentes los términos "perspectiva" y "tradiciones".

3. Cabe destacar que este vocablo ha sido aplicado a varias disciplinas o ramas del saber. Por ejemplo, en Gerencia, en el campo de los inventos o innovaciones, en educación, entre otras áreas.

4. En este subproyecto nos interesa su definición como paradigma de investigación científica.   

5. En las Ciencias de la Educación los paradigmas que orientan la investigación educativa son: positivista, interpretativo, sociocrítico y más recientemente el denominado participativo.

6. Es posible la complementariedad, compatibilidad y combinación de paradigmas lo que se ha sustentado epistemológicamente desde la sociología, la filosofía. Se han desarrollado tendencias fundamentadas en el dualismo, el llamado paradigma emergente, los principios del pensamiento complejo de Morín, entre otros.

7. Invito a mis estudiantes y a los visitantes de este blog a redactar sus comentarios relacionados con estas conclusiones: ¿qué le parecen?, ¿están completas?, si ese el caso, ¿cuál conclusión pudieras agregar?. Para ello revisa la bibliografía y los recursos y materiales de apoyo publicados en este blog.   

Sección de cierre:

Informe de calificaciones

Casos de estudiantes con evaluaciones pendientes

Acuerdos y realimentación

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