Esta Unidad o Módulo denominada paradigmas de la investigación científica se destinará a la presentación de estos contenidos sobre la base de objetivos, actividades y recursos y materiales de apoyo:
Sección de estudio y análisis:
Objetivos de clase:
Al final del mismo, el estudiante:
1. Analizará las definiciones de paradigma y sus implicaciones para la investigación científica.
2. Describirá con sus propias palabras el concepto de paradigma de investigación científica de la posmodernidad: positivismo, neo-positivista, interpretativo y socio-critico de acuerdo con las características específicas de cada uno.
3. Identificará la orientación paradigmática de un tema de investigación que se desarrollará en el proyecto de investigación a elaborar.
Actividades:
a. Lea la guía de apoyo o revise las diapositivas publicadas en este blog.
b. Conteste las preguntas planteadas en la guía o en el blog.
c. Elabore conclusiones y expóngalas.
GUÍA DE APOYO 4:
UNELLEZ-VPA
SUBPROYECTO:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PERÍODO ACADÉMICO:
2012-II
UNIDAD DIDÁCTICA I:
Paradigmas y enfoques de la investigación científica.
Prof. Msc. Félix
Vargas Arteaga
GUÍA DE APOYO 4:
TEMA: Paradigma: Definición, los paradigmas de la investigación de la postmodernidad: positivismo,
neopositivismo, interpretativismo y sociocrítico. Características del paradigma
científico experimental (cuantitativo-positivista), el paradigma inductivo
fenomenológico, y el sociocrítico..
Objetivos de aprendizaje para estos
contenidos de la Unidad II:
Al final del mismo, el estudiante:
1. Analizará las definiciones de paradigma y sus implicaciones para la investigación científica.
2. Describirá con sus propias palabras el concepto de paradigma de investigación científica de la postmodernidad: positivismo, neo-positivista, interpretativo y socio-critico de acuerdo con las características específicas de cada uno.
3. Identificará la orientación paradigmática de un tema de investigación que se desarrollará en el proyecto de investigación a elaborar.
Actividades a cumplir:
1. Analizará las definiciones de paradigma y sus implicaciones para la investigación científica.
2. Describirá con sus propias palabras el concepto de paradigma de investigación científica de la postmodernidad: positivismo, neo-positivista, interpretativo y socio-critico de acuerdo con las características específicas de cada uno.
3. Identificará la orientación paradigmática de un tema de investigación que se desarrollará en el proyecto de investigación a elaborar.
Actividades a cumplir:
- Lea la guía de apoyo o
revise las diapositivas publicadas en este blog.
- Analice las definiciones de paradigma.
Explique con sus propias palabras el concepto de paradigmas de
investigación científica. Identifique el enfoque y paradigma con el que
desea elaborar su proyecto de investigación. Conteste las preguntas
planteadas en la guía o en el blog.(*)
- Elabore conclusiones sobre
las implicaciones del paradigma con la investigación científica y el
enfoque y paradigma a utilizar en su proyecto de investigación (tema de
investigación seleccionado) y expóngalas.
(*)Contesta:
¿Qué es un paradigma?,
¿Cuáles son los tres paradigmas que se mencionan en las diapositivas o en la guía?
¿En qué consiste cada uno de los paradigmas mencionados?,
¿Es la única clasificación de paradigmas que existe?,
Ahora has lo siguiente:
Indaga y lleva a la clase otras clasificaciones de paradigmas que ubique.
¿Qué es un paradigma?,
¿Cuáles son los tres paradigmas que se mencionan en las diapositivas o en la guía?
¿En qué consiste cada uno de los paradigmas mencionados?,
¿Es la única clasificación de paradigmas que existe?,
Ahora has lo siguiente:
Indaga y lleva a la clase otras clasificaciones de paradigmas que ubique.
Lea la siguiente información:
El conocimiento
ü
La experiencia humana en el mundo actual depende de la
política la economía las fuerzas físicas, químicas, biológicas, sociales,
psicológicas, que intervienen en su conformación
ü
Ante tal complejidad el hombre busca explicaciones
para lo que requiere conocer y así descubrir e interpretar los hechos o
fenómenos que ocurren de tal manera de poder comprende sus variaciones y así
poder predecirlos
ü
En la búsqueda de explicaciones el hombre ha
desarrollado diferentes paradigmas en la generación del conocimiento y por ende
en los enfoques de la investigación
Thomas Kuhn (1975) en su obra “La Estructura de las
Revoluciones Científicas” lo define como: “es una concepción general del objeto
de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método
que deben emplearse en la investigación y de las formas de explicar,
interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación”.
v Los paradigmas de la
investigación determinan como se conceptualiza el objeto de estudio los
problemas a tratar los métodos y técnicas a utilizar la forma de explicar
interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada
v Es por esto que es
fundamental tener algún dominio de las bases filosóficas del conocimiento y
tomar al respecto alguna postura como investigador
NO EXISTE UNA TEORIA
UNICA DE LA CIENCIA, SIMPLIFICADO LAS DIFERENTES POSTURAS EXISTENTES SE REDUCEN
A:
ü
Un modelo de explicación científica según las ciencias
naturales: positivismo o empirismo
ü
Un modelo diferente y opuesto donde el énfasis esta
dado a características sociales culturales psicológicas e históricas del objeto así como del modo de aproximarse a
el: fenomenológico, funcionalista, subjetivista entre otros.
DIMENSIÓN
|
POSITIVISTA
|
INTERPRETAT.
|
CRÍTICO
|
INTERESES
|
Explicar,
Controlar y Predecir
|
Comprender,
Interpretar, (compresión mutua compartida)
|
Emancipar,
Criticar e Identificar el potencial para el cambio.
|
ONTOLOGÍA
(NAT.
DE LA REALIDAD)
|
Dada,
Singular, Tangible, Fragmentable, convergente
|
Construida,
Holística, Divergente, Múltiple
|
Construida
y Holística
|
RELACIÓN
SUJETO /
OBJETO
|
Independiente,
Neutral, Libre de Valores
|
Interrelación,
Relación influida por factores subjetivos
|
Interrelacionados.
Relación influida por el fuerte compromiso para el cambio
|
PROPÓSITO: GENERALI-
ZACIÓN
|
Generalizaciones
libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones. Deductivas, cuantitativas,
centrada en semejanzas.
|
Hipótesis
de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas,
cualitativas, centradas sobre diferencias
|
Hipótesis
de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas,
cualitativas, centradas sobre diferencias
|
EXPLICACIÓN: CAUSALIDAD
|
Causas
reales, temporalmente precedentes o simultáneas.
|
Interacción
de factores
|
Interacción
de factores y multicausalidad.
|
AXIOLOGÍA
(PAPEL D. L. VALORES)
|
Libre
de valores
|
Valores
dados, influyen en la selección del problema, teoría, método y análisis.
|
Valores
dados.
Crítica
de Ideologías.
|
DIMENSIÓN
|
POSITIVISTA
CUANTITATIVO
|
INTERPRETAT.
CUALITATIVO
|
CRÍTICO
SOCIOCRÍTICO
|
FUNDAMENTOS
|
Positivismo
Lógico y Empirismo
|
Fenomenología
y Teorías interpretativas
|
Teoría
crítica
|
NATURALEZA
DE LA INVESTIGACIÓN
|
Objetiva,
estática, única, dada, fragmentable, convergente. (semejanzas)
|
Dinámica,
múltiple, holística, construida, divergente.(diferencias)
|
Compartida,
histórica, construida, dinámica, divergente.
|
FINALIDAD
DE LA INVESTIGACIÓN
|
Explicar,
predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos.
|
Comprender
e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones,
intenciones, acciones.
|
Identificar
potencial de cambio, emancipar sujetos.
Analizar
la realidad.
|
RELACIÓN
SUJETO/OBJETO
|
Independencia.
Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como objeto de
investigación.
|
Dependencia.
Se afectan. Implicación con el investigador. Interrelación.
|
Relación
influida por el compromiso de cambio.
El
investigador es un sujeto más entre los otros.
|
VALORES
|
Neutros.
Investigador libre de valores. El Método es garantía de objetividad.
|
Explícitos. Influyen en la investigación.
|
Compartidos.
Ideología
compartidas.
|
DIMENSIÓN
|
POSITIVISTA
CUATITATIVO
|
INTERPRETAT.
CUALITATIVO
|
CRÍTICO
SOCIOCRÍTICO
|
TEORÍA
/ PRÁCTICA
|
Disociadas,
constituyen entidades distintas. La
teoría, norma para la práctica
|
Relacionadas. Retroalimentación mutua
|
Indisociable.
Relación dialéctica. La práctica es
teoría en acción
|
CRITERIOS
DE CALIDAD
|
Validez,
fiabilidad, objetividad
|
Credibilidad,
confirmación, transferibilidad
|
Intersubjetividad,
validez consensuada
|
TÉCNICAS:
INSTRUMENTOS ESTRATEGIAS
|
Cuantitativos,
Medición de test, Cuestionarios, observación sistemática, Experimentación
|
Cualitativos,
descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectiva participantes
|
Estudio
de casos.
Técnicas
dialécticas
|
ANÁLISIS
DE DATOS
|
Cuantitativo:
estadísticas descriptiva e inferencial
|
Cualitativo:
inducción analítico, triangulación.
|
Intersubjetivo.
Dialéctico
|
Sección de construcción de conocimientos y evaluación.
Bienvenidos
a esta sección, en ella se publicarán las principales conclusiones
alcanzadas en las discusiones y debates desarrollados en las secciones
que atiendo. Además, se presentarán cómo se evalúan tanto el informe
como la discusión y debates programados para esta unidad didáctica.
Como resultado de la discusión y el debate desarrollado en todas las secciones que atiendo se presentan las siguientes conclusiones:
1. El término paradigma es polisémico. T. Khun quien acuñó el vocabló en el ámbito científico desarrolló más de veinte definiciones.
2. Aunque ha sido cuestionado por la multiplicidad de acepciones persiste el uso del término paradigma. Ello a pesar de que se han propuesto como equivalentes los términos "perspectiva" y "tradiciones".
3. Cabe destacar que este vocablo ha sido aplicado a varias disciplinas o ramas del saber. Por ejemplo, en Gerencia, en el campo de los inventos o innovaciones, en educación, entre otras áreas.
4. En este subproyecto nos interesa su definición como paradigma de investigación científica.
5. En las Ciencias de la Educación los paradigmas que orientan la investigación educativa son: positivista, interpretativo, sociocrítico y más recientemente el denominado participativo.
6. Es posible la complementariedad, compatibilidad y combinación de paradigmas lo que se ha sustentado epistemológicamente desde la sociología, la filosofía. Se han desarrollado tendencias fundamentadas en el dualismo, el llamado paradigma emergente, los principios del pensamiento complejo de Morín, entre otros.
7. Invito a mis estudiantes y a los visitantes de este blog a redactar sus comentarios relacionados con estas conclusiones: ¿qué le parecen?, ¿están completas?, si ese el caso, ¿cuál conclusión pudieras agregar?. Para ello revisa la bibliografía y los recursos y materiales de apoyo publicados en este blog.
Sección de cierre:
Informe de calificaciones
Casos de estudiantes con evaluaciones pendientes
Acuerdos y realimentación
Anímate a participar con tu comentario.
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