martes, 18 de septiembre de 2012

Contenido Programático






CONTENIDO PROGRAMÁTICO SINOPSIS:

MÓDULO I: Conocimiento Científico: Historia del conocimiento, definiciones, características, tipos de conocimiento, clasificación de la ciencia. Método Científico: Definición, características, etapas generales del método científico. Investigación Científica: Definiciones, características, tipos de investigación según la estrategia de investigación empleada: bibliográfica y de campo, clasificación de la investigación según el nivel de conocimientos a obtener: exploratoria, descriptiva, explicativa y proyectiva. La investigación educativa. 

MÓDULO II: Formulación del problema de investigación: - Revisión del estado actual del conocimiento. - Identificación de la necesidad o dificultad.- Fuentes de problemas: experiencia, resultados de otras investigaciones, necesidad de explicaciones acerca de hechos y fenómenos, incoherencia entre la teoría y la práctica, necesidad de verificar, descubrir, crear y solucionar dificultades, revisión de la literatura existente, aportes y discusiones de otros investigadores, ideologías culturales, valores, conflictos sociales, tecnológicos, morales típicos en un contexto especifico, cuestiones e inquietudes señaladas por comunidades cinéticas, reflexión sobre la propia práctica - Elección del tema. Factores a considerar: motivación, relevancia, originalidad, factibilidad. - Preguntas de investigación - Objetivos de investigación - Justificación de la investigación.

MÓDULO III: Paradigma: Definición, los paradigmas de la investigación de finales del siglo XX: positivismo, empirismo, estructuralismo, materialismo dialectico y pragmatismo. Características del paradigma científico experimental (cuantitativo-positivista) y el paradigma inductivo fenomenológico o cualitativo. • Clasificación de los Diseños de Investigación Cuantitativo, a través del nivel: explorativo, descriptivo, explicativo, predictivo. • Clasificación de los Diseños de Investigación cualitativa, a través del nivel: Etnográfico, Historia de Vida e Investigación Acción. • Técnicas de Recolección de Información mas usadas en las ciencias sociales: Observación y registro. Tipos de observación, Cuestionario, Entrevista. • Identificación del diseño mas apropiado de acuerdo al tipo de problema seleccionado.

MÓDULO IV: El informe de investigación. Tipos de informe: monografía, tesis, ponencia. Características del informe de investigación. Protocolos para la presentación de informes de acuerdo al tipo de investigación. Estructura del informe de investigación: -El título -La introducción -El problema -Marco teórico o desarrollo temático -Metodología -Resultados -Conclusiones -Presupuesto -Cronograma -Bibliografía -Anexos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada