Bienvenidos...Blog destinado al Subproyecto Metodología de la Investigación, Período Lectivo 2012-II, Programa Ciencias de la Educación, UNELLEZ-VPA. Facilitador y diseñador del blog: Prof. Msc. Félix Vargas Arteaga Correo electrónico de contacto: metodologiaunellezvpa@gmail.com
jueves, 31 de enero de 2013
Mensaje informativo Nº 10 - 2013
Se informa a los grupos de trabajo que se mencionan a continuación mi decisión de atenderles como asesor metodológico. A tal efecto, se les llamará a reunión en la próxima clase para las orientaciones que deben seguir en sus proyectos:
GEOGRAFÍA E HISTORIA:
Grupo de Génesis, Carlos y Greace.
FÍSICA:
Grupo de René, Jornín, Francelys y Aura.
miércoles, 30 de enero de 2013
Mensaje informativo 9-2013
UNELLEZ-VPA
PROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SUBPROYECTO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ESPECIALIDADES: GEOGRAFÍA E HISTORIA-MATEMÁTICA-FÍSICA Y CASTELLANO Y LITERATURA.
Se informa las siguientes decisiones:
PROPÓSITO: Actualizar la situación académica de los estudiantes cursantes del subproyecto en cuanto a asistencia, inscripción formal, evaluaciones.
1. En los casos de inasistencia, se le exhorta al estudiante entregarle al facilitador la constancia médica (copia) y el original para cotejarlo.
2. Con respecto al tema de investigación y asesores y para la sección de Geografía e Historia: presentar en la próxima clase de fecha lunes 04.01.2013 el nuevo tema de investigación y nombres de los asesores y borrador del capítulo I (casos de cambios de tema) así como el borrador del capítulo II (toda la sección). Importante observar los criterios explicados por el docente en el aula de clases.
3. Atender a las observaciones suminstradas en la realimentación de los borradores de los capítulos presentados. Todas aquellas observaciones ofrecidas a un grupo en particular deben ser aprovechadas por el resto de los grupos de estudiantes.
4. Cuando un estudiante no aparezca en los listados suministrados por ARSE, deben presentar al profesor su planilla de inscripción o en su defecto la resolución de aprobación vía Comisión Asesora - ARSE.
5. Aquellos estudiantes que hayan justificado sus inasistencias podrán solicitar se les aplique las evaluaciones pendientes en fechas que se acordaran con el profesor. En caso contrario, el contenido de las mismas se deberá presentar en las Pruebas de Recuperación Académica del semestre 2012-II.
6. Otras decisiones que puedan ser conversadas durante las clases presenciales.
Prof. Msc. Félix Vargas Arteaga
PROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SUBPROYECTO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ESPECIALIDADES: GEOGRAFÍA E HISTORIA-MATEMÁTICA-FÍSICA Y CASTELLANO Y LITERATURA.
Se informa las siguientes decisiones:
PROPÓSITO: Actualizar la situación académica de los estudiantes cursantes del subproyecto en cuanto a asistencia, inscripción formal, evaluaciones.
1. En los casos de inasistencia, se le exhorta al estudiante entregarle al facilitador la constancia médica (copia) y el original para cotejarlo.
2. Con respecto al tema de investigación y asesores y para la sección de Geografía e Historia: presentar en la próxima clase de fecha lunes 04.01.2013 el nuevo tema de investigación y nombres de los asesores y borrador del capítulo I (casos de cambios de tema) así como el borrador del capítulo II (toda la sección). Importante observar los criterios explicados por el docente en el aula de clases.
3. Atender a las observaciones suminstradas en la realimentación de los borradores de los capítulos presentados. Todas aquellas observaciones ofrecidas a un grupo en particular deben ser aprovechadas por el resto de los grupos de estudiantes.
4. Cuando un estudiante no aparezca en los listados suministrados por ARSE, deben presentar al profesor su planilla de inscripción o en su defecto la resolución de aprobación vía Comisión Asesora - ARSE.
5. Aquellos estudiantes que hayan justificado sus inasistencias podrán solicitar se les aplique las evaluaciones pendientes en fechas que se acordaran con el profesor. En caso contrario, el contenido de las mismas se deberá presentar en las Pruebas de Recuperación Académica del semestre 2012-II.
6. Otras decisiones que puedan ser conversadas durante las clases presenciales.
Prof. Msc. Félix Vargas Arteaga
Reconocimiento
Buenos días, estimados estudiantes cursantes de la sección de Matemática-Física, quisiera resaltar la positiva, enriquecedora experiencia ocurrida ayer.
Les expreso mi reconocimiento y felicitaciones por su participación, interés y responsabilidad en la actividad programada. Es muy satisfactorio encontrar estudiantes que se preparan, argumentan, explican de manera clara y precisa sus puntos de vista y los aprendizajes que mediante la lectura y el análisis han obtenido. Una vez más mi reconocimeinto y felicitaciones.
martes, 29 de enero de 2013
A propósito del verbo determinar.
La siguiente información tiene como propósito brindar una mayor precisión acerca del uso del verbo determinar en los estudios o trabajos de investigación, específicamente en los objetivos de investigación.
Por tanto, en los estudios descriptivos se puede utilizar el verbo
determinar en su objetivo general:
El determinar algo es hacerlo claro,
poner los términos que lo describirán y delimitarán. Así, al determinar algo,
por ejemplo que el cielo es azul en ciertas condiciones, se establece que ese
cielo no puede ser de otro color bajo las mismas condiciones. Tomar una
determinación es, por tanto, tomar una decisión sobre algo o alguien.
Desde Definicion ABC:
Además, también significa:
determinar v. tr.
1 Tomar una decisión: determinó que nos acompañaría a última hora.
2 Fijar de manera clara y exacta una información o los límites de una
cosa: la Constitución determina que todos somos iguales.
3 Averiguar una cosa a partir de las informaciones que se conocen: a
partir de estas estadísticas, determinaremos el nivel de la tasa de natalidad
de España frente a otros países europeos.
4 Fijar una cosa para algún fin: determinar día y hora para la visita.
5 Ser causa o motivo de una cosa o de una acción: los pocos
rendimientos han determinado el cierre de la fábrica.
6 Limitar o concretar la referencia de un sustantivo: los adjetivos
numerales determinan al sustantivo al que acompañan.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial,
S.L.
determinar
tr.-prnl. Fijar, precisar [una cosa] previa deliberación o estudio.
Distinguir, discernir.
Tomar o hacer tomar la resolución [de realizar una cosa].
Causar, producir.
gram. Determinar una palabra, señalar su extensión, función
o significado.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse
Editorial, S.L.
determinar
v t determinar [detemi'naɾ]
1 fijar los límites o condiciones de algo
determinar las pautas de trabajo
2 tomar una resolución o decisión firme
Los directivos determinaron la expulsión de los indisciplinados.
3 hacer que una persona tome una resolución o decisión firme
Sus actitudes violentas me han determinado a marcharme.
4 precisar algo a partir de datos conocidos
determinar los medios de un robo
5 ordenar lo que debe cumplirse
La justicia determinó la multa para los responsables.
v pr determinarse [deteɾmi'naɾse] tomar una decisión
Se determinó a dejar de fumar.
Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd.
determinar
transitivo y pronominal
«Se determina consultando sólo a la voluntad; se resuelve examinando la
razón que hay para ello; se decide pesando dos o más razones opuestas. La
voluntad determina; el entendimiento resuelve; el juicio decide: ayer había determinado
salir de caza, y viendo que llovía resolví quedarme en casa; pero al fin,
luchando entre la afición y la comodidad me decidí a salir.»
José López de la Huerta
«Se determinan medidas; se resuelven dudas o problemas; se deciden
conflictos y contestaciones. Determinar indica superioridad de autoridad o de
poder; resolver, superioridad de inteligencia; decidir, superioridad de
justicia. Una sentencia judicial determina, porque manda hacer algo; resuelve
porque aclara la oscuridad de los hechos y de los derechos que se ventilan, y decide,
porque corta una disputa.»
José Joaquín de Mora
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. ©
2007 Larousse Editorial, S.L.
Seguir adelante
La experiencia de anoche me ha convencido que como docente debo continuar haciendo mi labor ahora con mayor motivación y decisión...Agradezco la oportunidad de aprender y crecer que me ofrecen mis estudiantes...No desmayen que yo tampoco me rendiré.
Mensaje a García
Saludos...luego de la experiencia de anoche me motiva compartir con mis estudiantes la moraleja o el aprendizaje del contenido del relato Mensaje a García. La primera vez que escuché mencionar ese documento fue en mis estudios de maestría en boca de uno de los docentes que nos formaban en ese nivel. La enseñanza fue tal que aún hoy en día (en el aquí y en el ahora) cuando se me presentan situaciones que ameritan recordarlo me digo a mí mismo: Mensaje a García.
Ahora bien, la motivación es esencial para lograr los objetivos y sobretodo las metas propuestas. Con mis estudiantes he querido recordar el famoso Mensaje a García. Cuando se quiere tener éxito se deben cumplir con los requerimientos a como dé lugar. ¿cómo? la respuesta es creativamente buscar alternativas o salidas.
En Wikipedia se afirma que un mensaje a García es un ensayo escrito por Elbert Hubbard
en 1899. En el se relata la anécdota del
soldado estadounidense Rowan, que es llamado para entregar de parte del presidente de Estados Unidos, un mensaje al jefe de los rebeldes, oculto en la sierra cubana, en el curso de la Guerra hispano-estadounidense a fines del siglo XIX.
Hubbard resalta el hecho de que Rowan recibe el mensaje y se limita a
entregarlo a pesar de que nadie le proporcionó información ni medios
para encontrar a García, para lo cual Rowan recorre a pie la isla de Cuba
de costa a costa. Ante esto, Hubbard propone por medio de otros varios
ejemplos, que la aplicación para cumplir inmediatamente con la tarea
encomendada, sin reticencias y sin vacilaciones, es el principal valor
para conseguir el éxito, sobre todo en el trabajo, aún más que el
talento o la erudición.
Concluye sosteniendo que el mundo necesita «muchos Rowan» y que existen
pendientes por entregar muchos «mensajes a García», en aplicación de la
máxima «hacer bien lo que se tiene que hacer». Y yo agregaría: "y sino lo puedes hacer bien en un primer intento, insiste".
De acuerdo con el experto en lingüistica
Charles Earle Funk, un mensaje a García ha sido usado en la cultura
popular como una expresión que incita a realizar tareas difíciles. En
general, es un escrito que destaca la importancia capital del compromiso
y de la voluntad de ejecutar las tareas que uno asume en el trabajo y
en la vida.
Por tanto, Mensaje a García: ¡Hazlo!
sábado, 26 de enero de 2013
Agradecimiento
Igualmente agradecemos tanto el facilitador del subproyecto Metodología de la Investigación como los estudiantes cursantes la colaboración prestada por colegas docentes para asesorar los diversos proyectos de investigación que se están generando en cada sección atendida. Muchas gracias a todos y todas.
Construir un blog
Desde este espacio saludamos la iniciativa de involucrar a los estudiantes cursantes de la carrera Educación en sus diferentes menciones y del quinto semestre de UNELLEZ-VPA con las tecnologías de la información y la comunicación por esta razón reconocemos la labor del Prof. Carlos Terán con sus alumnos para que elaboren un blog. Muy buen trabajo!!!
Mira como baila el esqueleto
El video que se publica acá tiene como propósito pasar un rato de diversión y entretenimiento además de estudiar tanto y trabajar...Luego en clase comentas qué te pareció, saludos.
Mensaje informativo 8 - 2013
¿Desea usted enterarse de los criterios que se utilizan para elegir un tema de investigación, las fuentes de problemas de investigación? Entérese y lea la información publicada en la Unidad Didáctica III. Luego conteste:
a. ¿Cuál de esos criterios ha aplicado usted en la elaboración del borrador del capítulo I y cuáles no? En caso de que no los haya aplicado, mejore su borrador al considerarlos.
Estamos en e-contacto (R)
Mensaje informativo Nº 7 - 2013
Se informa a la sección de Castellano y Literatura que deben llevar a la próxima clase (Jueves 31 de enero de 2013)tanto las conclusiones del informe como el borrador del Capítulo I de su proyecto para desarrollar la realimentación. Además, deben informar al facilitador el tema de investigación y el nombre del asesor (a) de manera previa a la presentación del capítulo I en la misma sesión de clase.
jueves, 24 de enero de 2013
Construcción de conocimientos y evaluación.
Bienvenidos a esta sección, en ella se publicarán las principales conclusiones alcanzadas en las discusiones y debates desarrollados en las secciones que atiendo. Además, se presentarán cómo se evalúan tanto el informe como la discusión y debates programados para esta unidad didáctica.
Estamos en e-contacto,
Mensaje informativo Nº 6 - 2013
Se informa que todas aquellas actividades enviadas al correo del subproyecto desde octubre de 2012 hasta enero de 2013 se deben entregar en físico para la respectiva asignación de la calificación. En aquellos casos en los que aún no haya ocurrido la entrega, los estudiantes interesados deben ponerse en contacto a la brevedad posible con el facilitador Félix Vargas Arteaga ya que estamos en la semana 8 del semestre.
jueves, 17 de enero de 2013
Mensaje informativo 5 - 2013
Buenas tardes, se informa que se ha publicado materiales y recursos de apoyo sobre Diseños de Investigación exploratorio, descriptivo y explicativo. Se recomienda consultar en la bibliografía del subproyecto lo relacionado con el diseño de investigación predictivo.
Estamos en contacto,
Estamos en contacto,
miércoles, 16 de enero de 2013
¡ANIMO!
La finalidad de este video es presentarles una oportunidad de animarnos en continuar con las exigencias del subproyecto Metodología de la investigación, ¡¡¡Sigue adelante, no te rindas!!!
Mensaje informativo 4-2013
Se informa que se ha publicado los siguientes materiales y recursos de apoyo:
1. Diapositivas sobre Diseño etnográfico.
2. Documento sobre etnografía e historias de vida.
3. Diapositivas sobre investigación-acción.
RECOMENDACIONES: a. Lea e interprete el contenido de los recursos y materiales publicados. b. Resuma las ideas más importantes. c. Prepare esas ideas para discutirlas, debatirlas y elaborar conclusiones. d. La sesión de clase en la que se cumplirá la actividad anterior será informada por el facilitador. Estamos en contacto,
RECOMENDACIONES: a. Lea e interprete el contenido de los recursos y materiales publicados. b. Resuma las ideas más importantes. c. Prepare esas ideas para discutirlas, debatirlas y elaborar conclusiones. d. La sesión de clase en la que se cumplirá la actividad anterior será informada por el facilitador. Estamos en contacto,
Próximas actividades para Geografía e Historia y Matemática y Física
ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA E HISTORIA:
ESPECIALIDAD MATEMÁTICA-FÍSICA:
SEMANA 9: Entrega del informe sobre paradigmas de investigación científica. Discusión y debate, elaboración de conclusiones. Acordar metodología y evaluación sobre diseños de investigación y las técnicas e instrumentos de recolección de información o datos.
ESPECIALIDAD MATEMÁTICA-FÍSICA:
SEMANA 9: Acordar
metodología y evaluación sobre diseños de investigación y las técnicas e
instrumentos de recolección de información o datos. Entrega del Capítulo I corregido. Realimentación para el Capítulo II. Orientaciones para la elaboración del Capítulo III.
Mensaje informativo 3- 2013
Se informa que en las próximas horas se publicará en "Recursos y materiales de apoyo" de este blog lo relacionado con Diseños de Investigación.
Estamos en contacto,
Estamos en contacto,
lunes, 14 de enero de 2013
Actiivdades para la semana del 14.01.2013 al 18.01.2013
ACTIVIDADES:
ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA E HISTORIA, SECCIÓN B (N):
ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA E HISTORIA, SECCIÓN B (N):
Conversatorio sobre Paradigmas de investigación científica, acuerdo para entrega del informe, acuerdos para abordar diseños de investigación cuantitativa (exploratorio, descriptivo, explicativo y predictivo) y cualitativa (Etnográfico, Historias de Vida, e Investigación-acción): Lunes 14 de enero de 2013.
Mensaje informativo 2-2013
Se informa que ya se ha publicado el recurso: Diapositivas sobre técnicas e instrumentos de recolección de información o datos. Para ello ubique la pestaña Recursos y materiales de apoyo y haga click en el enlace del recurso. Estudie el contenido de las diapositivas, anote las dudas, prepare sus apuntes para participar en clase.
Estamos en contacto,
martes, 8 de enero de 2013
Mensaje informativo 1 - 2013
Saludos estimados estudiantes cursantes del subproyecto Metodología de la Investigación (período 2012-II) y de todas las secciones que gestiono.
Se les informa que pronto se les publicará un material de apoyo que se debe revisar para las actividades que se llevarán a cabo en el aula. El mencionado recurso está relacionado con las técnicas e instrumentos de recolección de información. La recomendación es a estar atentos a la publicación en este blog así como su ubicación en el mismo.
Estamos en contacto,
Félix Vargas Arteaga
Suscribirse a:
Entradas (Atom)