miércoles, 31 de octubre de 2012

Recordatorio

RECORDATORIO PARA LAS UNIDADES I Y II:

Con la finalidad de que se logren los objetivos me permito recordarles a mis estimados alumnos y alumnas lo siguiente:

1.Deben buscar información en fuentes distintas a las sugeridas y mencionadas por el facilitador en las guías de apoyo. Recuerden que una guía de apoyo es solamente un documento esquemático que sirve como orientación. Se han citado autores pioneros en las definiciones que no se deben olvidar y que nuestra tarea es buscar fuentes que nos presenten la actualización de esas definiciones y concluiremos como algunas de ellas se han actualizado pero que ello ha sido porque han existido diversas acepciones (por ejemplo, el conocimiento como proceso y producto) y a otros autores los han explicado mejor, en otros casos esas definiciones antiguas aún se mantienen (por ejemplo, la definición de conocimiento como una relación y correlación entre sujeto y objeto). El estudiante debe profundizar mediante la lectura y análisis de libros, documentos electrónicos, otros recursos y materiales de apoyo.  

2. Cuando elaboramos un texto académico o de investigación (ensayos, proyectos de investigación, informes de investigación,..) se hacen citas textuales sin olvidar incluir las fechas de publicación de la obra del autor mencionado. Además, se deben incluir referencias. En el caso de las guías de apoyo, se hace evidente de que si usted como estudiante desea citar los autores presentes en ellas para apoyar sus conceptos y argumentos debe por tanto investigar los datos bibliográficos completos para incluirlos en la cita (autor y año) y en las referencias (apellidos, nombre, año de publicación, título, y otra información de acuerdo con el tipo de documento).

3. Consulte al facilitador para que le recomiende la bibliografía  pertinente, recuerde leer la bibliografía que se suministro al inicio del semestre en físico y también publicadas en este blog. Además esté atento a los recursos y materiales de apoyo que se les publica en el blog. Y, por último, no olvide por su propia iniciativa seleccionar y leer fuentes de información distintas de las sugeridas por el facilitador. 

4. Solicite aclaratoria de dudas. Se le sugiere utilizar el correo electrónico publicado en la cabecera de identificación de este blog o en forma presencial en clase.

Estamos en contacto,

martes, 30 de octubre de 2012

Importante!!!

OJO!!!

Las diapositivas sobre paradigmas de investigación científica se encontrarán en "Recursos y materiales de apoyo" del blog. Se le sugiere hacer click en la pestaña identificada con esa denominación que se encuentra debajo de la cabecera de identificación del blog. Una vez que se despliegue la ventana de "Recursos y materiales de apoyo" haga click en los enlaces. Alli encontrará las diapositivas.

Atentamente,

Félix Vargas Arteaga


viernes, 26 de octubre de 2012

¡Al fin!

Si, al fin el viejo de Metodología de Investigación publico las diapositivas sobre paradigmas de investigación científica...

Saludos,

jueves, 25 de octubre de 2012

Diapositivas sobre paradigmas de investigación científica.

Atención: Ya las diapositivas están diseñadas, solo se estan editando mejor para su publicación: eso ocurrirá hoy o en la madrugada del viernes. ¡¡¡Atentos!!!

Mensaje informativo Nº 3

Buenos días, estimados estudiantes, les informo lo siguiente:

1. En esta semana estamos acordando lo relacionado con el ensayo. La situación por especialidad es la siguiente:
       a. Geografía e Historia>> Iniciaron el ensayo en clase, lo deben continuar y finalizar la próxima clase. Realimentación y observaciones para mejorarlo.

        b. Matemática y Física: se dieron las instrucciones para su elaboración. Se acordo elaborarlo y entregarlo en la próxima clase. Se verificará que el aula en el pabellón D esté disponible, en caso contrario la clase se hará en el aula G13 del pabellón G.

        c. Se estima desarrollar lo relacionado con conocimiento científico. Historia del conocimiento  Características. Tipos. Se asignarán las guías 2 y 3 para que las lean y se discutan en la próxima clase, además se redactará en ensayo.

2. Se ha publicado la guía de apoyo Nº 3. No olvide profundizar con otros materiales y autores.

Saludos,
Félix Vargas Arteaga

sábado, 13 de octubre de 2012

Recomendaciones para la primera evaluación (ensayo)

ATENCIÓN:

Se recomienda leer las guías Nº 1, 2 y 3 además de los libros, documentos, entre otros que el estudiante pueda llevar al aula para desarrollar la redacción del ensayo el cual tiene una ponderación de 20 puntos...

Saludos,

Guía Nº 3

Hola, una vez más...estimados (as) estudiantes cursantes del subproyecto Metodología de la Investigación...

Ya está lista la Guía Nº 3...atentos a su publicación en este blog.



Publicación de la Guía Nº 2

Buenos días, hoy se les ha publicado la Guía Nº 2,

Los contenidos presentados en ella pueden ser profundizados con la revisión de los libros sugeridos en la bibliografía y con los recursos y materiales de este blog. 

No olvide que usted puede revisar materiales (documentos, presentaciones en powerpoint, libros electrónicos, guías, entre otras)

Atentos a la publicación de la Guía Nº 3 sobre la investigación científica, investigación educativa (educacional).

Le deseo éxitos en su desempeño!!! 

Ahhhh!!!! recuerde que estoy a su disposición vía correo electrónico publicado en este blog.

A sus órdenes,

Prof. Msc: Félix Vargas Arteaga

jueves, 4 de octubre de 2012

Atentos a la publicación de la guía de apoyo 2

Buenas noches, estimados estudiantes,

Les invito cordialmente a estar atentos a la publicación de la guía de apoyo 2 sobre la clasificación de ciencia, su definición, el método científico, definición, características y etapas...

Saludos y estamos en contacto,

Prof. Msc. Félix Vargas Arteaga

Mensaje informativo 3








 ATENCIÓN: 


SECCIONES GEOGRAFÍA E HISTORIA - MATEMÁTICA Y FÍSICA.

Se les solicita estar atentos a la publicación de la guía de apoyo 2 sobre clasificación de ciencia, el método científico, definición, características y etapas o pasos. 




Mensaje informativo 2:

ATENCIÓN: Recordatorio

Se informa que se ha publicado en la pestaña de este blog identificada como "Recursos y materiales de apoyo" un recurso en forma de presentación powerpoint para la unidad I y que puede servir de referencia para la redacción del ensayo. Revisa y aclara tus dudas en la clase con el facilitador.

martes, 2 de octubre de 2012

Mensaje informativo

Se informa que ya está publicada la dirección electrónica de una presentación en powerpoint sobre algunos contenidos de la Unidad I. Revisa y aclara tus dudas en clase.
ATENCIÓN: 


Se informa a los estudiantes cursantes del subproyecto Metodología de la Investigación de la especialidad Geografía e Historia, sección "B" que en la próxima clase se desarrollarán los contenidos: investigación científica, definiciones, características, tipos de investigación según la estrategia de investigación empleada: biblográfica y de campo, clasificación de la investigación según el nivel de conocimientos a obtener: exploratoria, descriptiva, explicativa y proyectiva. Además, se evaluarán estos temas del contenido con un ensayo. Atentos a los criterios y condiciones para elaborar el ensayo...